‘Juntos más Grandes’, la campaña para la concientización sobre la xenofobia

La iniciativa va dirigida a la prevención de la xenofobia y muestra como en cada territorio la diversidad y las nuevas ideas son materializadas a través de proyectos.

La campaña ‘Juntos más Grandes’ de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento, PRM, de Estado de los Estados Unidos presenta sus nuevos contenidos.

La iniciativa va dirigida a la prevención de la xenofobia y muestra como en cada territorio la diversidad y las nuevas ideas son materializadas a través de proyectos y oportunidades de crecimiento en todos los niveles económicos, productivos, culturales y sociales. ‘Juntos más Grandes’ ha alcanzado a más de 12.000.000 de personas por medio de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

“Ninguno de nosotros es ajeno a la situación que enfrentan los más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, y del esfuerzo constante que el Gobierno y las comunidades de acogida han hecho en Colombia para acompañar su proceso de integración en los sectores social, cultural y económico”, declaró Ana Eugenia Durán, jefe de Misión OIM Colombia.

La campaña busca “informar, sensibilizar y educar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sobre las dinámicas positivas de la migración, con el fin de prevenir actitudes xenófobas y discriminatorias”.
Ya que la llegada de migrantes venezolanos “ha generado desafíos específicos como el hecho de que durante la pandemia los nacionales venezolanos han sido culpados falsamente de propagar el covid-19”.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos espera “que a través de la implementación de campañas como ‘Juntos más Grandes’, la OIM siga promoviendo un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra actualmente en Colombia”, afirmó Fernando Ramírez, representante de PRM.

“Los nacionales venezolanos representan al día de hoy el 4 % de la población del país, y como resultado de su llegada, contamos con más ideas para crear, más manos para trabajar y más proyectos por construir. Los invito a que nos demos la oportunidad de re-conocer al otro desde la empatía, y comprender que son múltiples las situaciones y las cosas que nos unen, así como los propósitos que nos impulsan, por encima de la nacionalidad, a seguir adelante con nuestras metas y sueños”, concluyó Ana Eugenia Durán, jefe de Misión de la OIM Colombia.

Los nuevos contenidos de la campaña serán presentados este jueves 24 de junio a las 10:00 a.m., a través de una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de OIM Colombia.