“Juntos Más Grandes”, una campaña de la OIM para celebrar la unión entre nacionales venezolanos y colombianos.

La Campaña “Juntos Más Grandes” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presenta sus nuevos contenidos. La campaña de prevención de xenofobia, que nació en un contexto de desafíos y retos para el país en el ámbito migratorio, muestra en cada territorio cómo la diversidad y las nuevas ideas, son materializadas con proyectos y oportunidades de crecimiento en todos los niveles económicos, productivos, culturales y sociales.

“Juntos más Grandes” ha sido implementada, principalmente, a través de canales digitales y ha logrado a la fecha un alcance de 12.000.000 de personas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

“Ninguno de nosotros es ajeno a la situación que enfrentan los más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, y del esfuerzo constante que el Gobierno y las comunidades de acogida han hecho en Colombia para acompañar su proceso de integración en los sectores social, cultural y económico”, afirmó Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia.

Esta campaña busca informar, sensibilizar y educar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sobre las dinámicas positivas de la migración, con el fin de prevenir actitudes xenófobas y discriminatorias. La llegada de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, ha generado desafíos específicos como el hecho de que durante la pandemia, los nacionales venezolanos han sido culpados falsamente de propagar el Covid-19 , una estigmatización que no es nueva  y que sumada al fenómeno de la infodemia  y la desinformación sobre la migración, han sido factores que generan miedos, prejuicios y mitos.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aprecia el trabajo que organizaciones como la OIM, están llevando a cabo para ayudar a las personas más vulnerables y prevenir la discriminación, “confiamos que a través de la implementación de campañas como Juntos Más Grandes, la OIM seguirá promoviendo un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra actualmente en Colombia”, afirmó Fernando Ramírez, representante de PRM.

Los nuevos contenidos de la campaña cuentan con un seriado audiovisual que narra historias inspiradoras de unión y trabajo entre colombianos y nacionales venezolanos, quienes construyen comunidad juntos, más allá de las nacionalidades. La serie que se podrá ver a través de la página web www.juntosmasgrandes.org  y en el canal de YouTube de la OIM, muestra la importancia de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela en el crecimiento social, económico y cultural del país.

La campaña se difunde principalmente por redes sociales, canales en donde también se perciben narrativas contra la población refugiada y migrante venezolana. A través de videos, infografías y cuñas radiales, se exaltarán ejemplos de unión y hermandad entre nacionales venezolanos y colombianos, para visibilizar historias inspiradoras que reafirman que juntos sí somos más grandes.

“Los nacionales venezolanos representan al día de hoy, el 4% de la población del país, y como resultado de su llegada, contamos con más ideas para crear, más manos para trabajar y más proyectos por construir. Los invito a que nos demos la oportunidad de RE-conocer al otro desde la empatía, y comprender que son múltiples las situaciones y las cosas que nos unen, así como los propósitos que nos impulsan -por encima de la nacionalidad- a seguir adelante con nuestras metas y sueños”, concluyó Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión de la OIM Colombia.